No a la colección de Bichos del Mundo y National Geographic

Hace unos días, había tenido la oportunidad de enterarme, gracias a la Asociación Fotografía y Biodiversidad, de la promoción del periódico El Mundo, junto con National Geographic, a cargo de RBA Editores, en la que se comercializa una colección de insectos en resina plástica. La voz de alarma ya la dio sabiamente el Dr. Eduardo Galante Patiño, Director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, en la siguiente carta:


"En el año de los Bosques y depués del año 2010 dedicado a la Biodiversidad, la falta de sensibilidad para la conservación de los seres vivos sigue siendo patética en España. ... El periódico Mundo en colaboración nada menos que con National Geographic anuncia como una especial "contribución" que a partir del próximo 23 de enero se va a dedicar a comercializar animales mediante una colección que se podrá hacer domingo tras domingo. Este descabellado comercio de especies emprendido por El Mundo y National Geographic nos ofrece coleccionar artrópodos con un desprecio total hacia los programas de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental.
 
 

Creo que desde el mundo de la conservación se debería dar una respuesta contundente a este despropósito que demuestra la falta de sensibilidad de estos medios de comunicación y un desprecio hacia lo que significa conservar la Biodiversidad y del papel que desempeñan los artrópodos en los ecosistemas. Esta iniciativa además está incentivando la captura de animales y su contemplación como objetos de colección. Por úlimo la autoridades competentes debieran exigir los ppertinentes certificados de procedencia de los ejemplares donde se ahga constar al menos que no han sido capturados en la Naturaleza. ¿Alguien hará algo para evitar que en nuestro país siga la impunidad con estos temas?
 
Yo lo he comunicado a todos los miembros del Comité español de UICN. Creo que entre todos podemos parar este despropósito. Los que esteis en redes sociales os ruego que difundais la noticia para ver si alguien reacciona y pone un poco de cordura."
 
Un saludo
 
Eduardo Galante
 
Dr. Eduardo Galante Patiño
Catedrático de Zoología
Director del CIBIO
Centro Iberoamericano de la Biodiversidad


En fin, conste aquí la protesta e indignación en una época que podemos hacer reproducciones fiables, videos e imágenes de todo tipo, y en la que deberíamos haber superado ya con creces decorar nuestras estanterías con animales muertos.

Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

3 comentarios :

obiwan1977 dijo...

Una auténtica vergüenza. Yo ya he firmado, a ver si entre todos paramos este tipo de aberraciones.

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Todavía no asimilo que National Geographic esté imbolucrada en esto. Desde luego, que el dinero corrompe todo.
Un saludo.

http://areku-desingblog.blogspot.com

albalopezsanchez dijo...

La publicidad con la que National Geographic llena página si, y página no su revista fotográfica, ya me hacía a mi intuir una falta de ética y muchas incongruencias en la gestión, pero en fin... una más de las múltiples asociaciones ambientalistas con ciertas dudosas acciones. Muchas gracias por informar Silvia. Info que va directa a los de Biología de Santiago.
Abrazos.
Alba.