Del gorgojo y los eucaliptos


Ese pequeño insecto que se encuentra paseando a la derecha del caracol (Cornu aspersum) es el gorgojo del eucalipto, un ejemplar de Gonipterus scutellatus, del que he tenido la oportunidad de fotografiar su larva en alguna ocasión. 

Carcol (Cornu aspersum)

Estos días, este simpático coleóptero que se alimenta de los eucaliptos ha sido protagonista de una noticia que ha pasado más o menos desapercibida para algunos a causa del incendio acaecido en las Fragas del Eume. Y es que la Consellería de Medio Rural ha aprobado el uso de pesticidas por medios aéreos para terminar con la proliferación de este insecto que, al parecer, está afectando notablemente eucaliptales como los de Melide.

Resulta curioso que el gorgojo sea denostado por ser una especie invasora procedente de Australia, donde tiene depredadores naturales, mientras que el árbol del cual se alimenta, y sin el que no podría subsistir aquí, no sea tratado con la misma consideración. Es un hecho bastante frecuente cuando se advierte sobre los peligros de la flora invasora y que recuerda a la aparición de las mariposas monarca en Cádiz.  Pero volviendo al gorgojo del eucalipto, y a la utilización de medios de fumigación para su control, el asunto se complica. 

El ayuntamiento de Melide ha puesto en marcha una campaña informativa en la que se anuncia la fumigación GRATUITA Y OBLIGATORIA de las plantaciones de eucalipto del municipio por medio de tratamientos químicos con medios áereos a partir del mes de abril. La Asociación Galega de Apicultura ha emitido un comunicado en el que solicita la inmediata suspensión de esta medida, pues el producto químico es tóxico para las abejas y además se realizaría en el peor momento del año posible.

Y ahora, pensando en las abejas, que siguen desapareciendo a un ritmo alarmante, también pensemos en nosotros. ¿Conocemos realmente las consecuencias del uso de estos pesticidas? El Sindicato Labrego Galego ha reaccionado ante esta noticia con un comunicado en el  que alerta sobre la toxicidad sobre las personas, la fauna y el medio ambiente de esas fumigaciones. 

De modo que, así las cosas, y mientras unos demandan medios para luchar contra el invasor, otros nos preguntamos cuáles serán las consecuencias y qué pasará si esta práctica se extiende a todas las masas forestales gallegas donde se encuentren los eucaliptos, porque recordemos que no hay parque natural ni espacio protegido en esta tierra verde que no esté rodeado del árbol australiano.
Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

1 comentarios :

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Deberían empezar a usar insecticidas naturales. Quiero decir, por ejemplo el empleo de murciélagos. Aquí y aquí hay algo de información.

Un saludo.

Areku Desings
Brush Art Designs