Aquis Querquennis


Aquis Querquennis
Residencia de arqueólogos
Ourense
Allá por el año 69 a. de C., en tiempos de la dinastía Flavia, tres eran las ciudades más importantes de todo el noroeste peninsular: Braga, Astorga y Lugo. Su existencia provocó la construcción de unas rutas de comunicación mediante las cuales los romanos se extendían por el territorio y explotaban con mayor efectividad las minas del interior. 

Fue el ejército quien se encargó de realizar tales infraestructuras, levantando diversos campamentos en sus distintos tramos; de tal manera se construyeron el campamento romano, el balneario y la mansión de Aquis Querquennis, a la vera de la Vía XVIII, también conocida como Vía Nova, que comunicaba Braga con Astorga. 

Aquis Querquennis


En el Concello de Bande, en Orense, en el territorio habitado en la antigüedad por el pueblo de los Quarquernos, Aquis Querquennis se revela como uno de esos enclaves de nuestra geografía en el que historia y naturaleza se fusionan de tal forma que uno espera regresar una vez lo ha conocido.


Bande

Situado en el embalse de As Conchas, las ruinas desaparecen bajo las aguas varios meses al año, permitiendo ser visitadas en primavera y verano, cuando el caudal disminuye y quedan al descubierto de nuevo bajo el cielo azul.

Concello de Bande


Aquis QuerquennisEntre las dos hectáreas y media del campamento que cuenta con cuartel general, hórreos, hospital, barracones de tropa, vías, canales, sistema defensivo y la carretera, nos encontramos con una hermosa extensión de bosque atlántico, donde los frondosos robledales, los abedules, los alisos y los fresnos, invitan a a compartir su sombra y perder la vista en un entorno inigualable en el que el turismo no ha llegado a ser en modo alguno masivo, de manera que todavía puede disfrutarse de la tranquilidad que envuelve el entorno. 

Un bello lugar donde conocer nuestro pasado.

Aquis Querquennis


MÁS INFORMACIÓN:

Documental: 75 Campamento Romano de Aquis Querquennis

Fundación Aquae Querquennae Vía Nova



Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

1 comentarios :

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Una estupenda clase de historia. Muy buenas fotografías.
Queda mucho por conocer de este país :)
Saludos.

Areku Desings
Brush Art Designs
Deviantart
Society6