Pena Branca

Anta
Anta de Pena Branca

El Anta de Pena Branca se encuentra situada en A Serra da Faladoira, al norte de la provincia de A Coruña, en el Concello de Mañón. Se trata de una sierra repleta de necrópolis y túmulos, a los pies de los eólicos, de difícil localización por la nula señalización con la que se encuentran.

Cuando uno descubre alguno de los pocos restos megalíticos entre la maleza, olvidados por parte de las rutas convencionales de senderismo, desconocidos por muchos gallegos, que creen que solo existe el Dolmen de Dombate en la provincia coruñesa, y abandonados por las administraciones públicas, no puede evitar su asombro. 

El ambiente es mágico y la admiración hacia los antepasados que levantaron todo este universo tumular que nos encontramos en el medio de la nada, arrullados por las fuertes ráfagas del viento que nos acompaña, es inevitable.

La paz que nos envuelve entonces se disipa cuando, descendiendo de nuevo a las riberas del hermoso Sor, empezamos a preguntarnos por qué semejantes joyas de nuestro patrimonio se encuentran a veces menospreciadas por propios y extraños, y por qué el tan manido término «cultura» parece en ocasiones olvidarse de todo el patrimonio no cristiano. Al fin y al cabo, esto es el principio de nuestra Historia.

MÁS INFORMACIÓN:


Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

5 comentarios :

Erna Ehlert dijo...

interesante, Silvia.

Y la foto es muy muy bonita.

Saludos

Silvia Pato dijo...

Gracias, Erna. Un saludo.

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Magnífico. Yo siempre he dicho, que si algún día me voy de vacaciones, en España me queda mucho por explorar. Esta claro que Galicia, es sorprendentemente mágica para visitar. Muchas gracias por los pdf (con sus coordenadas y todo :))
Saludos.

Areku Desings
Brush Art Designs
Deviantart
Society6

Antonio Herrera dijo...

Qué casualidad.

Este año iba a explorar la sierra da Faladoira en busca de estos restos megalíticos. Me han hablado de un camino bordeado de túmulos en los que los antiguos celtas disponían antorchas para alumbrar en la noche.

Muchísimas gracias por la información. Ya me he descargado el pdf.

A ver si tengo suerte.

isabella kramer - veredit dijo...

Exactly looks like the area in northern Germany, where I live. It's called Lüneburg Heath and is a wonderful nature reserve. Many forests around it. Only the land is much flatter. I was very happy to read from you.

I send you my best regards and a fuerte abrazo

your veredit