El pazo de Mariñán

Pazo de Mariñán

El Pazo de Mariñán, también conocido como Pazo de Láncara, se encuentra situado a orillas del río Mandeo, en la localidad de Bergondo (A Coruña). Todo el recinto, incluídos sus jardines, fue declarado conjunto histórico artístico y monumental por Real Decreto de 5 de octubre de 1972. 

Escalinata de entrada pazo Mariñán
Escalinatas de entrada a Mariñán




La fachada principal está presidida por una escalinata imperial, donde se encuentran esculpidas las figuras de dos sirvientes, que dan la bienvenida al visitante.









Los orígenes del pazo se encuentran en una edificación militar que mandó construir Gómez Pérez das Mariñas en el siglo XV. Con el paso del tiempo, y siempre perteneciendo a familias de la alta nobleza gallega, que lo utilizaron para su uso residencial, el edificio fue ampliándose en el siglo XVIII hasta alcanzar el aspecto que conocemos.

Mariñán Betanzos

En la actualidad, se utiliza como museo, así como para la realización de actos institucionales y la realización de diversos cursos.

Pazo de Mariñán zona ajardinada

Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

0 comentarios :