Alerta en las Fragas

Fragas
Este es uno de los rincones más tranquilos de As Fragas do Eume. Todos los que alguna vez hayáis tenido la gentileza de visitar estas páginas, ya sabréis el amor que profeso a ese bosque atlántico caducifolio de más de nueve mil hectáreas, único en Europa,  y ya habréis visto algunas de las tomas que, realizadas en él, he compartido con vosotros. Pues bien, en estos días, en ese paraíso resuenan las alarmas. Esta es la noticia:


Las redes sociales han empezado a moverse. En Facebook ha nacido un grupo en señal de protesta y oposición al proyecto.
 
Algunos todavía estamos sin palabras; aturdidos ante los acontecimientos que parece se avecinarán. 

No puedo pensar que ese ecosistema, paraíso y vergel en una esquina de la Vieja Europa, los robles hermosos que alberga la tierra gallega y que, en gran parte de su territorio, fueron abatidos a costa de los eucaliptos, las nutrias lustrosas que recorren el caudaloso río, las brillantes salamandras que te acechan sigilosas, los aleteos entre las frondosas ramas, el brillo de las escamas de los peces en el agua, vayan a fenecer a costa de los intereses económicos de unos pocos. Y es que parece una broma que la Consellería de Medio Ambiente haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental a un proyecto tal junto a un Parque Natural Protegido.

Bien es cierto que esta lucha llevaba años en marcha, pero da la sensación de que ahora se ha perdido. No obstante, no por ello hemos de quedarnos callados o mirar hacia otro lado. Y como lo bueno de Internet es que todos tenemos memoria, todos tenemos acceso a las fuentes directas antes de formalizar opiniones y argumentar lo que cada cual estime conveniente, he aquí la mentada Resolución de 9 de febrero por la que se considera que no hay impacto alguno al Parque Natural. 

Así nos encontramos con una vida útil de la explotación de 12 años y con un ritmo de explotación de 375.000 toneladas anuales. A 50 metros del Parque Natural. En la confluencia del río principal y sus afluentes. 

Y todavía pretenden que creamos que no va a afectar al medio. Ojalá que nunca pueda mostraros unas tomas así.


Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

11 comentarios :

Manolo dijo...

Joder ya está bien, el maldito progreso, vamos acabar con todo. ¿Estos políticos no tienen hijos? les da igual el mundo que les vamos a dejar. Rabia e impotencia eso es lo que siento.
Bueno Silvia un beso, no mataremos a la mensajera.

Angel dijo...

Ojala que no tengas que enseñarnoslas y que todo esto acabe en agua de borrajas (osea, en nada).
Un saludo Silvia

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Desde luego, tiene narices el asunto. Quién con dos dedos de frente no se hace a la idea del estropicio y el impacto que puede suponer en ese entorno una explotación minera? Maldita gente sin escrupulos y ansias de dinero y poder... Se creen que porque ellos no van a vivir más de cien años, ya tienen derecho a reventar y destruir cualquier espacio natural "el que venga detrás que se apañe, que yo no lo voy a ver". Malditos¡¡

Ayer mismo comentaba con un compañero aficionado también a la fotografía, sobre tu blog y las magníficas fotografías que nos muestras de esos paraisos, y de la maravilla de bosques que teneis allí.

No me gusta ver morir a esta tierra, y me siento una mera e impotente forma de vida que está siendo traicionado por su misma especie.

El futuro, es una borrosa línea.

Un saludo Silvia.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos y un abrazo

aravaca dijo...

Me parece que como siempre para algunos eso de la declaración supone que "si hay que hacerlo se hace y punto" o no?. Así nos va. Por lo menos.nos queda el difundir la noticia para que los paisanos se enteren.

Anónimo dijo...

Los buenos sólo ganan en las películas de Holliwoood. Es triste pero es así.

@morsemua dijo...

Si algun dia antes de votar nos pusieramos un ratito solo un ratito a pensar esto no sucederia

Anónimo dijo...

¡Asco de humanidad!

RuAn dijo...

Triste...muy muy triste

Anónimo dijo...

¿Es este el bosque que ha ardido? Si es así...

Anónimo dijo...

¿Es una coincidencia que estos días haya un incendio que está arrasando con todo?