Jeanne Baret

Jeanne Baret

Hoy vale la pena destacar una noticia que no me gustaría que fuera pasada por alto en el torbellino de la red. 

La protagonista tiene nombre de mujer: Jeanne Baret, quien dio la vuelta al mundo disfrazada de hombre para poder navegar en un barco de la Marina Real francesa  y que, sin embargo, hasta ahora estaba poco menos que desaparecida de los libros de historia del país vecino. 

Intentando subsanar ese frecuente olvido hacia las féminas, se ha bautizado como Solanum baretiae una planta endémica de Ecuador y Perú para honrar su memoria.

Afortunadamente, todavía la taxonomía sirve para actos tales y no solo para dar publicidad a las estrellas de turno, véase el reciente ejemplo de la mosca Beyoncé.

La prensa de nuestro país ha dedicado sendos artículos a Jeanne Baret, los cuales recomiendo que visiten en los siguientes enlaces:

Y si desean profundizar más en su biografía, pueden hacerse con el libro de Glynis Ridley: The Discovery of Jeanne Baret: A Story of Science, the High Seas, and the First Woman to Circunvalate the Globe.

¿Cuántas mujeres más habrá que rescatar de la memoria de la historia?




Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

1 comentarios :

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Hay muchas mujeres que han quedado olvidadas con el paso de los años, y ha sido piezas fundamentales en la historia (María Pacheco,Ann Mills, FLorens Nightingale, ... etc). Merecen el recuerdo de sus actuaciones y cambos en la historia.

Me he quedado flipado con lo de la mosca beyoncé... esta sociedad....

Un saludo.

Areku Desings
Brush Art Designs