Quere o teu mercado

La campaña internacional Quere o teu mercado nació para promocionar los mercados municipales que se encuentran a lo largo y ancho de nuestras ciudades. 

Este apoyo al pequeño comercio, que garantiza y fomenta el consumo de alimentos frescos como verduras, frutas, carnes, pescados y mariscos, entre otros, teniendo en cuenta siempre la preferencia por la distribución del producto local, resulta de agradecer si tenemos en cuenta la dificultad que están padeciendo los placeros a la hora de mantener sus negocios, en un mundo en el que muchos compradores se ven arrastrados por los grandes centros comerciales, los productos industriales y la persistente publicidad.


El origen de esta iniciativa tuvo lugar en Reino Unido. Love Your Local  Market hizo su aparición allá por el año 2012, como reacción ante la pérdida de compradores que sufrían los mercados británicos. Esta campaña anual, realizada además alrededor del 28 de mayo, Día Internacional de los Mercados, tuvo tal eco que ha llegado a celebrarse a nivel internacional, bajo la dirección de la World Union of Wholesale Markets. Durante el año 2016, han participado en ella España, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Italia, Irlanda, Bélxica, Grecia, Dinamarca, Suecia, Hungría, Serbia, Hong Kong y Estados Unidos. 

En España, Quiere a tu mercado, cuyo lema en gallego ha sido Quere o teu mercado, se ha realizado en colaboración con ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y plazas de abastos, programando una serie de actividades, durante la segunda quincena de mayo, para animar a la gente a acercarse y reactivar un tipo de comercio que nos favorece a todos.

Durante estos quince días, ha sido posible asistir a conciertos, jornadas de degustación, actividades infantiles, clases de cocina, actuaciones de lo más diversas y sorteos de todo tipo. Las plazas se llenaron de alegría, globos y diversión en unas jornadas que esperemos que ayuden para que muchos de esos negocios puedan seguir recibiéndonos con buenos productos y los brazos abiertos.

Hilda Rock y  Álvaro Lamas en el Mercado de Recimil, Ferrol (A Coruña)




Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

0 comentarios :