#SOSFragasdoEume


Fragas do Eume (A Capela)Han pasado ya dos semanas desde que se produjo el incendio de las Fragas del Eume. Dos semanas. Y a estas alturas todavía siguen bailando las cifras de las hectáreas quemadas del Parque (por no hablar de las que parecen olvidadas fuera de él): Que si 520, que si 310, que si 750... 

Algunos incluso han llegado a declarar el incendio de «accidente»; aunque, por lo menos, al fin se han empezado a tomar medidas para evitar males mayores,  como limpiar el cauce de los riachuelos afectados y colocar barreras biodegradables que frenen el arrastre de las cenizas que, hasta el momento, no han afectado al río.
  
Los comuneros del Xurés por su parte, otro de esos idílicos espacios naturales gallegos, se sienten discriminados por la poca atención y ayudas que han obtenido a raíz del incendio sufrido en sus bosques a finales de marzo. No pueden evitar comparar su situación con lo que ha sucedido en las Fragas y el eco que han obtenido estas, tanto en los medios de comunicación como en los gubernamentales. 

Me pregunto si habrá tenido algo que ver en la respuesta a lo acaecido en el Eume la resonancia que tuvo el incendio en las redes sociales, como en Twitter, donde con el hashtag #SOSFragasdoEume la noticia se extendió como la pólvora; y me pregunto si la diferente repercusión que obtuvo el incendio del Parque Natural do Xurés puede estar relacionada con la menor difusión que tuvo en aquellas. Si esto fuera así, desde luego, tendríamos de nuevo que reflexionar sobre las herramientas de difusión y denuncia que redes como la de microblogging ejercen.

Así, mientras llueve en el Golfo Ártabro y se desea que el verano no nos sacuda con más incendios, después de los sufridos en este llameante trimestre, el Ayuntamiento de A Capela sigue mostrándonos las  imágenes de un lugar que resurge de las cenizas.
Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

3 comentarios :

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Esperemos que este verano no sea muy caluroso... De momento está lloviendo muy poco. Es preocupante.
Un saludo.

Areku Desings
Brush Art Designs

Raúl M. Olmos dijo...

Una auténtica pena lo de las Fragas, yo hay cosas que nunca llegaré a entender por más que me las expliquen, como puede haber gente así... Esperemos que el verano no sea como hasta ahora.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante reflexión...