Museo das Laudas

Noia

La iglesia de Santa María A Nova, en Noia, es un templo del siglo XIV, construido sobre otro del siglo XII, que está compuesto por una sola nave, dividida por tres arcos apuntados, y cubierta de madera a dos aguas, que alberga en su interior el Museo das Laudas Gremiais (Museo de las Lápidas Gremiales).

Museo das LaudasEl Museo das Laudas cuenta entre sus fondos con una colección de lápidas y sepulcros medievales, pertenecientes a hidalgos, marineros y profesionales de distintos gremios.

Noia

En algunas de las lápidas, podemos observar escudos nobiliarios, así como en otras destacan los objetos representativos del gremio al que pertenecía el difunto: las tijeras del sastre, el pico y la maza del cantero, el cuchillo y el machete del carnicero, etc.

Museo das Laudas
Museo das Laudas

El museo ha sufrido diversos avatares a lo largo de su historia, y ha padecido el deterioro de las lápidas almacenadas en el exterior; de hecho, en la actualidad, todavía hay decenas de laudas gremiales a la intemperie esperando una ampliación para protegerlas y mostrarlas como se merecen.

Noia
MÁS INFORMACIÓN:


BRANDOLI, Javier. «Santa María A Nova: la iglesia de las lápidas que hablan». Viajes al pasado: 24 de diciembre de 2010.

GONZÁLEZ PÉREZ, Clodio. «El cementerio de Noia». Revista de folklore, 1984.

Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

0 comentarios :