Las Meninas de Canido configuran un movimiento artístico, de carácter reivindicativo, que tiene lugar en Ferrol (A Coruña) con periodicidad anual.
La iniciativa surgió allá por el año 2008 de la mano del artista Eduardo Hermida, que esperaba llamar la atención sobre el abandono y deterioro de uno de los barrios más antiguos de la ciudad; estado en el que, desgraciadamente, se encuentran muchas zonas de nuestras localidades.
El proyecto fue todo un éxito, convirtiéndose y consolidándose como un encuentro alegre, festivo y cultural de artistas, visitantes y vecinos.
Desde entonces, artistas de todas partes del mundo acuden
a la cita para pintar las viejas fachadas y los semiderruidos muros, con las Meninas de Velázquez como motivo unificador de todas las obras.
Perderse callejeando por el barrio, mientras nuestros ojos saltan de fachada en fachada, buscando aquel detalle, aquella pincelada, aquella imagen que nos hipnotiza, que nos sorprende y que nos hace disfrutar, reflexionar y valorar nuestro entorno, convierten esta ruta en un paseo recomendable para todos aquellos que se acerquen a la ciudad.
Ojalá que más iniciativas como esta surjan en todos los lugares que habitamos.
0 comentarios :
Publicar un comentario