Allá por el año 69 a. de C., en tiempos de la dinastía Flavia, tres eran las ciudades más importantes de todo el noroeste peninsular: Braga, Astorga y Lugo. Su existencia provocó la construcción de unas rutas de comunicación mediante las cuales los romanos se extendían por el territorio y explotaban con mayor efectividad las minas del interior.
Fue el ejército quien se encargó de realizar tales infraestructuras, levantando diversos campamentos en sus distintos tramos; de tal manera se construyeron el campamento romano, el balneario y la mansión de Aquis Querquennis, a la vera de la Vía XVIII, también conocida como Vía Nova, que comunicaba Braga con Astorga.
En el Concello de Bande, en Orense, en el territorio habitado en la antigüedad por el pueblo de los Quarquernos, Aquis Querquennis se revela como uno de esos enclaves de nuestra geografía en el que historia y naturaleza se fusionan de tal forma que uno espera regresar una vez lo ha conocido.
Entre las dos hectáreas y media del campamento que cuenta con cuartel general, hórreos, hospital, barracones de tropa, vías, canales, sistema defensivo y la carretera, nos encontramos con una hermosa extensión de bosque atlántico, donde los frondosos robledales, los abedules, los alisos y los fresnos, invitan a a compartir su sombra y perder la vista en un entorno inigualable en el que el turismo no ha llegado a ser en modo alguno masivo, de manera que todavía puede disfrutarse de la tranquilidad que envuelve el entorno.
Un bello lugar donde conocer nuestro pasado.
MÁS INFORMACIÓN:
Documental: 75 Campamento Romano de Aquis Querquennis
Fundación Aquae Querquennae Vía Nova
1 comentarios :
Una estupenda clase de historia. Muy buenas fotografías.
Queda mucho por conocer de este país :)
Saludos.
Areku Desings
Brush Art Designs
Deviantart
Society6
Publicar un comentario