Santa Eulalia de Bóveda



Bóveda (Lugo)

A principios del siglo XX, en el apacible pueblo de Bóveda, por donde transcurre la Vía romana XIX del Itinerario de Antonino que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta, el párroco de la localidad excavó, bajo la iglesia del siglo XVIII, un agujero de dos metros de profundidad, descubriendo lo que se ha dado en considerar un unicum arqueológico.

Los primeros trabajos de excavación en el lugar, dirigidos por el director del Museo Arqueológico de Lugo, Luis López Martí, se llevaron a cabo entre los años 1926 y 1929, y sacaron a la luz un edificio de época tardorromana (s. III-IV d. C.) que, dos años después, sería declarado Munumento Histórico Artístico: Santa Eulalia de Bóveda.  A mediados de siglo, fue descubierto un pequeño estanque en su interior, de escasa profundidad, que contribuyó a difundir la idea de que se trataba de un ninfeo romano, aunque existan diversas teorías al respecto.

Lugo

Para descender al santuario de Santa Eulalia, tenemos que atravesar los muros de piedra que rodean la iglesia parroquial. Cuando bajamos las escaleras de acceso, encontramos una especie de atrio con dos columnas ante la fachada, donde está la puerta de entrada con arco de herradura. Ya en su interior, se puede ver el estanque en el centro de su planta rectangular, flanqueado por cuatro desgastadas columnas y una bóveda, decorada con unos hermosos frescos de aves que fascinan a todo visitante que se detiene en aquel rincón perdido en medio del rural gallego. Entre ellas, es fácil distinguir gallos, pavos reales, perdices y avestruces, por más que alguno en el lugar se empeñara en asegurarme que estas últimas eran cigüeñas.

Entrada al templo de Bóveda

El conjunto arqueológico inquieta de tal forma que es inevitable salir de allí con un sinfín de preguntas y grandes dosis de curiosidad; porque, por más que se intentara a lo largo de los siglos cristianizar ese entorno, tal y como ha sucedido en tantas y tantas ocasiones, el observador avezado, el espirítu crítico, no acaba de mostrarse satisfecho con los escasos datos ofrecidos cuando se realiza la visita.
 
¿Por qué motivo existe todavía tanto misterio alrededor del interesante templo de Santa Eulalia? Seguramente, sea algo sobrevenido a causa de todos los documentos históricos que han desaparecido sobre este tema, el desplome en los años de su hallazgo de la segunda planta del edificio, las restauraciones realizadas cuando fue descubierto y el hecho de que se hubiera levantado una iglesia encima del conjunto; algo muy frecuente en estos lares en relación a castros, mámoas y demás cultos paganos. Por si fuera poco, constrasta el estado de conservación de la iconografía naturalista, con la eliminación total y absoluta de todas las pinturas que, en su día, decoraron esos muros. Y es que duele el corazón contemplar esas paredes que fueron intencionadamente picadas. ¿Qué era lo que mostraban para que existiera tal interés en su destrucción?


Ninfeo Santa Eulalia

Varias teorías han rodeado desde su descubrimiento el santuario. Más allá del origen pagano o la creencia de que se trataba de un ninfeo romano, incluso hubo quienes especularon que el recinto era, en realidad, la tumba del hereje Prisciliano. Por otro lado, durante los últimos años, ha empezado a tener mayor difusión la idea de que el lugar estaba dedicado a los cultos a Isis o a Cibeles; cultos que el cristianismo combatió con intensidad.

Pintura Santa Eulalia de Bóveda


Si os ha despertado especial curiosidad este emblemático rincón a catorce kilómetros de la ciudad de Lugo, resulta sumamente interesante visitar la página web LVCVS AVGUSTI, donde podemos consultar los cultos a la diosa Cibeles/Rhea, el rito del bautismo o taurobolium, la labor de las sibilas y la cristianización del santuario. Leyendo sobre todo ello, uno encuentra explicaciones más lógicas del lugar que aquellas difundidas por una versión más cristiana sobre ninfas y aguas con propiedades curativas.

El taurobolium o bautismo de sangre se realizaba mediante el sacrificio de un animal sagrado en la planta superior, cuya sangre se vertía hacia el estanque de la planta inferior, donde se bautizaba al devoto. Este rito a Cibeles fue especialmente perseguido porque entraba en confrontación directa con el bautismo cristiano. Desde luego, recomendable es conocer el ritual ordinario que se realizaba en los santuarios de la diosa; da para reflexionar.
 
Pinturas en templo de Santa Eulalia

Pese a todo, Santa Eulalia de Bóveda otorga más preguntas que respuestas. Entre todas ellas, y entre todas las hipótesis barajadas, uno tiene al menos la seguridad de que hubo quienes, a lo largo de la historia, se tomaron muchas molestias para que ese lugar, tal y como fue en su origen, despareciera de la memoria.

¿Por qué?


PARA SABER MÁS:

GARCÍA BLANCO, Javier. «Bóveda, un enigma bajo tierra». Arte Secreto. 
GUARDIA, Milagros. El Santuario romano de Bóveda en su ornamentación pictórica. Universitat de Barcelona. (PDF)
MONTENEGRO RÚA, Jorge; BLANCO ROTEA, Rebeca; BENAVIDES, Rosa; PORTELA, César. Santa Eulalia de Bóveda. Xunta de Galicia. 2008. (PDF)
MONTENEGRO RÚA, Enrique.  El descubrimiento y las actuaciones arqueológicas en Santa Eulalia de Bóveda. Concello de Lugo. 2005. (PDF)
SÁNCHEZ MONTAÑA, Carlos. Santa Eulalia de Bóveda.
Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

1 comentarios :

@reku (Alexandre Ríos) dijo...

Que buen estado de conservación.
Muy interesante.
Gracias por la reseña.
Saludos.

Areku Desings
Brush Art Designs
Deviantart
Arekusan tumblr