Galicia contemporánea: páginas de viaje

Páginas de viaje
Tras bosquejar la historia de Galicia desde sus orígenes celtas, en su obra Galicia contemporánea: páginas de viaje, el abogado, escritor y periodista Waldo Álvarez Insua (1856-1938) se sumerge en un recorrido exhaustivo por las ciudades gallegas desde su llegada a A Coruña en el vapor Lafayette.

El escritor se muestra impresionado por las altas casas de galería de la ciudad herculina, así como por las tiendas de la calle Real, los cafés repletos de gente hasta la tarde, la elegancia de sus mujeres y el aspecto fornido de sus hombres, sin olvidar la visita a la Torre de Hércules y a la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán.

Estas crónicas, tanto en su vertiente artística como costumbrista, se prolongan en los capítulos siguientes, dedicados a Santiago, Orense, Pontevedra, Vigo, Betanzos, Lugo, Monforte y El Barco. 

Insua no olvida dedicar una parte de su obra al mundo rural gallego y a temas como el regionalismo, la emigración y la crisis.

Galicia contemporánea: páginas de viaje es un interesante ejemplo de la literatura de viajes del siglo XIX, en el que descubrimos tanto los lugares que todavía nos fascinan del país de los mil ríos, como los temas que, ya por aquel entonces, eran objeto de polémica.

INSUA, Waldo A. Galicia contemporánea: páginas de viaje. Habana: La Propaganda Literaria, 1889.


Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.

0 comentarios :