Asphodelus albus: una flor cretense

Asphodelus albus en Galicia
Asphodelus albus en Doniños, Ferrol (Galicia)
Su nombre científico es Asphodelus albus, mas su nombre común es vara de San José, aunque también se le conoce como gamón o asfódelo. Y pese a poseer tal nominación, como suele suceder en estos casos, sus primeras referencias son bien paganas. 

El Asphodelus albus es una planta originaria de Creta, que florece entre los meses de abril y agosto. Los cretenses hacían pan con sus raíces, pues contienen mucho almidón, y se utilizaban sus bulbos como alimento, siendo asados en las brasas. En la actualidad, no está aconsejada su ingesta por contener asfodelina, e incluso el ganado la evita, por eso es tan abundante donde crece de forma silvestre.

En su Historia natural, Plinio el Viejo se ocupa extensamente de esta planta, detallando sus usos medicinales de forma externa.

Vi después al gigantesco Orión, el cual perseguía por la pradera de asfódelos las fieras que antes había herido de muerte en las solitarias montañas, manejando irrompible clava toda de bronce. (Odisea, Canto XI)

Sin embargo, si por algo ha destacado el Asphodelus albus es por haber estado siempre relacionado con el más allá. En la Antigua Grecia, se plantaba alrededor de las tumbas, pues se consideraba que era el alimento predilecto de los muertos. De tal forma, los Prados Asfódelos eran una parte del reino de Hades. Mencionados en varias ocasiones en el Canto XI de la Odisea de Homero, los campos estaban cubiertos por sus flores, las mismas que se utilizaban para realizar la guirnalda con la que Perséfone, reina del inframundo, adornaba su cabeza.


En el lenguaje de las flores victoriano, el asfódelo significa: Mis lamentos te siguen hasta la tumba. 

My regrets follow you to the grave.






Compartir en Google Plus

Sobre Silvia Pato

Autora de las novelas «Las nueve piedras» y «El Libro del Único Camino». Redactora de contenidos en diversos medios digitales.